viernes, 17 de mayo de 2024

Actividades 4.º MAYO: "Valiente 1"

Buenos días chicas y chicos de 4.º Para el día de hoy seguimos con nuestra historia "El guardián de las palabras" y nos sumergimos en su historia.

1.º) Recuerda nuestra actividad de introducción. Prueba a decir, al final de cada estrofa, los nombres de cuatro cosas relacionadas con la PLAYA:

"Música, música, música...
Vamos a clase de música...
Música, música, música"

2.º) Vamos a continuar con la lectura de el "El guardián de las palabras", recuerda que la última vez que leímos la historia, a los protagonistas Richard y Aventura los apresaron un montón de piratas y les llevaron a buscar un tesoro. Mientras estaban excavando uno le dijo a John Silver que "sabía que les iba a traicionar ya que no había un tesoro". Por otra parte, Terror y Fantasía siguen desaparecidos ¿qué habrá ocurrido? lee la historia para descubrirlo mientras escuchas la música, después ve el vídeo para adentrarte en la historia:






3.º) Canción de John Silver. John Silver ha huido en un bote tarareando una melodía al ver que su plan falló... ¡Anda, pero si está tarareando una de las melodías más importantes de nuestra historia de la música! ¡La Cantiga Santa María: Santa María Strela do Día! ¿Podrás escribir en menos de tres minutos, las notas que está tarareando John Silver en tu pizarra?

¿Quieres escuchar lo que has escrito? Aquí lo tienes, te dejo la "Cantiga de Santa María: Santa María Strela do Día" por si, de manera opcional, te apetece escucharla. El manuscrito de las Cantigas de Santa María, están escritas en una lengua extinta, el galaico-portugués, en la corte del rey Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo XIII (entre 1270 y 1282).


4.º) Le basque, Marin Marais, musicograma de Nerea Seijoso. Resulta que John Silver después de cantar la Cantiga, se ha puesto a silbar esta melodía tan graciosa. Interpreta este musicograma con golpecitos con un lápiz o bolígrafo (con cuidado) sobre una mesa.
Recuerda que para interpretarla bien primero tienes que ensayarla. Para ello, realízala primero con sílabas rítmicas (ta y tit-ti), después con golpecitos en la mesa y sílabas y por último solo con golpecitos en la mesa con el bolígrafo. Puedes hacerlo así o con instrumentos de percusión.