martes, 14 de mayo de 2024

Actividades 2.º MAYO: "San Isidro 2"

Buenos días mis chulapas y chulapos de 2º. El sábado es San Isidro, ponte tu palpusa o tu mantón de manila y vamos a disfrutar de esta fiesta tan típica de nuestra Comunidad de Madrid.

1.º) Canción de Buenos Días. Cada vez que paremos diremos a pulso nuestros nombres.
"Guten Morgen, Guten Morgen,
Good Morning, Good Morning,
Buenos días, Buenos días,
Buon Giorno, Buon Giorno"

- Canción de las notas.

"Siete son, suenan bien y van en escala,
escuchad, afinad vamos a cantarlas (bis)"

Repaso de notas



2.º) La Zarzuela: En el templo de Marte. Lamparilla está enamorado de Paloma y algo extraño le ocurre... creo que le están persiguiendo. Escucha de manera activa esta audición de "El Barberillo de Lavapiés" que te he preparado especialmente para ti, da palmadas cuando salga el símbolo de palmadas, canta si te apetece y responde a las preguntas que te propongo en tu hojita aparte escribiendo:
Ejercicio 2, 
- ¿Qué crees que le ocurre a Lamparilla?
- ¿Está escapando de alguien?

3.º) Algunos instrumentos de la orquesta. Las comidas típicas madrileñas se han ido a "Las Vistillas" a celebrar "San Isidro". A cada una de ellas le gusta una familia en concreto de la orquesta. A las rosquillas el viento metal, al bocata de calamares la de cuerda y a los churros la de viento madera. Resulta que en la segunda imagen se han borrado algunos de los nombres de los instrumentos, ¿puedes completarlos en tu hojita aparte sin mirar mucho? No es necesario, si no quieres o puedes, que imprimas la imagen, puedes escribirlo de esta manera:
Ejercicio 3, 12/5
Instrumentos que faltan:
- Viento metal: faltan la... y el...
- Cuerda: faltan el... y el...
- Viento madera: faltan el... y el...


4.º) ¡Vamos a bailar un chotis!. Sé que es la misma actividad que en 1.º, pero quiero que vosotros también chicos y chicas de segundo intentéis bailar un chotis. Queridas chulapas y chulapos, no puede pasar San Isidro sin bailar un chotis o al menos intentarlo. Cada 15 de mayo, en San Isidro, que es el patrón de la capital, la ciudad se llena de música, barquillos y chulapas y chulapos que bailan el chotis. Pero... ¿De dónde viene el chotis? ¿Qué palabra tan rara, no?

Para adentrarnos en los orígenes del chotis tenemos que viajar hasta la ciudad de Bohemia. En esta región centroeuropea, se bailaba una danza llamada “Scotttisch” que significa, en alemán, “escocés”, que provenía de los campesinos de Escocia. El 3 de noviembre de 1850, la reina Isabel II organizó una fiesta en la que iban a representar esta danza. A los asistentes les gustó tanto que se fue popularizando cada vez más entre los madrileños y madrileñas. Con el tiempo, se fue adaptado a las propias costumbres de la ciudad y se añadió la música de organillo.

Bueno... vamos a por ello... a bailar un chotis o a intentarlo a distancia y a pasarlo bien. ¿Cómo se baila un chotis? El chotis es realmente un baile muy sencillo, que puede bailar cualquiera. Su característica más peculiar y curiosa es que se baila en el espacio de una baldosa. El chulapo tiene que colocarse quieto sobre este espacio cuadrado imaginario, apoyándose sobre las puntas de los pies. Entonces la chulapa se mueve alrededor, agarrada a la pareja, de forma que le haga girar, mientras camina dando pasos cruzados o en forma de ocho, hacia delante o hacia atrás. Mirad los pasos que aquí os dejo y los vídeos:


Os propongo que lo intentéis y vayáis mezclando los pasos poquito a poco... Podéis probar a hacer los pasos de chulapos y chulapas para que conozcáis tanto el de los pies quietos como el de girar alrededor. Para que os sea más sencillo el de chulapo, yo lo que le digo a mis chiquitines en las clases, es que vayan girando en cuartos en lugar de hacer el giro entero con los pies juntos. Os dejo un chotis instrumental muy típico "Pichi" y unos pasos sencillos para que hagáis si os apetece.


- Cuatro pasos hacia delante, cuatro pasos hacia atrás.​
- Paso de chulapo con los pies juntos girando haciendo dos vueltas hacia la derecha y dos hacia la izquierda.​
- Paso de chulapa cruzando los pies y abriendo.