martes, 24 de mayo de 2022

Actividades 6º 16/3

Mis queridos chicos y chicas de sexto.

Para pasar estos días de una manera un poquito más amena y para que no se os olvide lo que hemos aprendido, aquí os dejo unas actividades. Algunas son para cantar, para dar palmas, escribir, escuchar y para jugar (si te dejan y tienes la posibilidad) con el ordenador o tablet. Ya sabes que nuestras clases de música son activas y participativas, así que no dejes de cantar, bailar, tocar y escuchar música durante estos días.

Para que las actividades escritas me las podáis entregar cuando todos regresemos, te propongo que las realices en una hoja de papel aparte y la meta en una fundita de plástico o carpeta con tu nombre y curso.

En la sesión anterior os expliqué las características de las canciones. Vamos primero a recordarlo:
El origen de la palabra canción lo encontramos en el latín “cantio” que se integra por el verbo “canere” con el significado de cantar al que se le agrega el sufijo de efecto “tio”. Una canción es un conjunto de palabras (letra) que se entonan (cantan) en forma individual o en grupo, en general con el acompañamiento uno o más instrumentos musicales. 
Recordad que os dije que en la palabra canción estaba implícito que alguien cantase y que cuando a los músicos les pedían que les tocasen "una canción de Beethoven o Vivaldi", estos se quedaban con cara extraña...
(Por cierto, que este señor que os pongo aquí es Beethoven, uno de los fenómenos que revolucionó el mundo musical en el SXIX y que compuso varias de las más bellas y chulas sinfonías de la historia de la música).

Volviendo a nuestra clase, os recuerdo también que las canciones están organizadas de una determinada manera, es decir, que tienen una estructura diseñada (que muchas veces es igual en otras canciones o no). La estructura de las canciones suele ser así:


La introducción ayuda a comenzar una canción de una determinada manera. Las estrofas son el cuerpo de lo canción y desarrollan de qué va la canción. El estribillo es una parte que se repite varias veces y que nos cuenta lo más importante de la canción. El puente nos lleva de un sitio a otro, como en los puentes arquitectónicos, solo que en esta ocasión de una manera musical. Recuerda también, que muchas de las canciones tienen una CODA al final o cierre, que ayuda a concluir. 
Te propongo que analices la siguiente canción "Another day of sun" del musical La La Land, escribiendo en una hoja de papel aparte, cómo es su estructura y de dónde a dónde van sus elementos.
Puedes hacerlo con los minutos del vídeo o con la letra de la canción, como te sea más cómodo:

Ejercicio 1 del 16 de marzo. Estructura de la canción 
Introducción: va de 0:00 a 0:15
Estrofa: va de ... a...


Por otra parte vimos los elementos que tenía una canción: ritmo, armonía, melodía y efectos. Estuvimos jugando con la aplicación "INCREDIBOX". Hoy vamos a ir más allá. Te dejo en el siguiente enlace, la referencia para que acudas a la aplicación. En ella puedes seleccionar una de las cuatro bases gratuitas e introducir hasta siete elementos (yo te recomiendo que introduzcas unos cinco). Piensa que esto es como los toppings de los helados, si le metes demasiados se disipará el verdadero sabor. Cuando hayas construido tu base musical, crea una pequeña estrofa de rap de cuatro a ocho versos con temática libre. Puedes escribirlo de la siguiente forma:

Ejercicio 2 del 16 de marzo. Estrofa de una canción.


Te doy toda la libertad que tú te propongas para crear, puede ser más larga, inventarte una melodía, coger solo una base y tocarla con el instrumento que sepas tocar o lo que quieras, eres libre musicalmente. A la vuelta las pondremos en común. Me da pena no poder verlas ya que estoy convencida de que van a salir cosas chulísimas sabiendo lo creativos y musicales que sois, así que ¡a por ello campeones!