lunes, 1 de abril de 2024

Actividades 3.º ABRIL: "Pajaritos 1"

Buenos días alumnitos y alumnitas:

Para esta semana os propongo unas cuantas actividades dedicadas a unos seres que se están volviendo a escuchar desde nuestras ventanas: "Los pájaros". ¿Sabías que muchos compositores dedicaron sus obras a estos animalitos, e incluso escribieron su canto?

1.º) Recuerda nuestra actividad de introducción. Prueba a decir a tempo cuatro especies de PÁJAROS o AVES que conozcas (mirlo, gorrión, canario, cuervo...).

"Música, música, música...
Vamos a clase de música".

2.º) Estos pajaritos están cantando melodiosamente en un árbol, ¿puedes escribir las notas que están cantando?. Copia lo siguiente:

Ejercicio 2, 25/3/2020
Notas de pájaros: do, re...
3.º) ¡Sigue los ritmos con Angry Birds y la Banda Sonora de la Marcha Imperial de Star Wars! Recuerda hacerlo como mínimo tres veces, la primera diciendo todo con ta y ti-ti, la segunda con palmadas y diciendo ta y ti-ti y la última solamente dando palmadas (cuando aparecen las corcheas en el vídeo hay un pequeño desfase rítmico, estate atento y engánchate siguiendo los ritmos):


4.º) Escucha la "Sinfonía de los juguetes" de Leopold Mozart (el padre de Mozart) y descubre los juguetes que utilizó para componerla. En ella aparecen muchos reclamos de pájaros, sabías que:

Según la teoría que atribuye la sinfonía a Leopold Mozart, este había creado la composición para que pudieran participar sus hijos. Recordemos que Leopold tuvo varios hijos que aprendieron música (aunque solo Wolfgang Amadeus y Marie Anne se dedicaron a ello). La obra forma parte de los repertorios más populares, y ello se debe a que incorpora como instrumentos objetos ajenos a la música (juguetes) y que resultan muy familiares al oído, como son el reloj de cuco, la carraca o un silbato que imita a los pájaros. Esta incorporación resulta chocante y divertida. 

¿Cuáles has escuchado? Copia lo siguiente:

Ejercicio 3, 25/3/2020
He escuchado: una carraca, una trompeta, el canto de un...


5.º) Bim, bam, bim, bam, bidi, bidi, bam. Sigue la canción con estos dos graciosos pajaritos. Cántala primero, después haz solo la percusión corporal y por último une todo. Ten cuidado, que poquito a poco va acelerando el ritmo ¡Ánimo tú puedes!